En estos últimos años hemos visto y escuchado cómo el mundo de la mercadotecnia ha girado en torno al “storytelling” , el cual se refiere a conectar a los consumidores con las marcas a través de historias que involucran personajes y tramas que atrapan la atención del espectador para transmitir de una manera más efectiva el mensaje final: comprar el producto o contratar el servicio. Sin embargo, esta estrategia ya no es suficiente para una sociedad que exige cada vez más experiencias vivenciales que les comprueben el funcionamiento real de los productos y les permita conectar de una manera más humana y cercana con la marca. Es a raíz de esto que el storytelling ha evolucionado al “Storydoing”, esto es, como lo dice la misma palabra, pasar del decir al hacer. De esta manera, los valores de la empresa se hacen tangibles y se logra vislumbrar su filosofía a través de experiencias auténticas.
El Storydoing es una estrategia vital para impulsar la lealtad con el usuario, ya que éste pasa de ser un simple espectador a protagonizar la historia. Al dejar que tu propio consumidor hable de ti, le das valor y por lo tanto tu contenido se comparte de una manera más orgánica, estrechando así, los lazos tanto con clientes fijos como con clientes potenciales. Es importante dejar en claro que el storytelling no está peleado con el storydoing. Simplemente es dar un paso más y llevar tu misma historia a una realidad que se pueda experimentar en carne propia.
Algunas de las ventajas del storydoing son:
– Aumenta la credibilidad de la marca
– Se genera conversación con los seguidores impulsando así las recomendaciones y feedback
– Creación de una comunidad sólida y vinculada
– Se tiene un mayor posicionamiento
– Tu usuario no solo te promueve, sino que te defiende
Como empresa, tu mejor aliado para crear vivencias inolvidables serán las redes sociales. Ya que este medio es una manera rápida de conectar con tus clientes y saber qué es lo que realmente necesitan y buscan de tu marca.
Coca Cola no se podía quedar atrás, hace tiempo dejó de vender bebidas para vender felicidad y la experiencia de compartir. Bajo esta premisa, en España se colocó un “Cajero de la felicidad” instalado en diferentes centros comerciales con el objetivo de regalar dinero a los usuarios con la condición de compartirlo con la sociedad a través de sugerencias de acciones que daba el mismo cajero.
¿Quieres conocer más sobre cómo aplicar el storydoing dentro de tu empresa? Contáctanos y con gusto te ayudaremos a crear las mejores estrategias para mantener felices a tus colaboradores.