¿Qué es el microlearning para empresas y cómo puede mejorar la capacitación de tus colaboradores?
El microlearning para empresas es una metodología que deriva del e-learning (puedes consultar nuestro artículo sobre el e-learning aquí), dedicada especialmente al aprendizaje continuo mediante diversos tipos de tecnología.
Se caracteriza por ser una forma de aprendizaje que se realiza en corto tiempo y puede ser llevado a cabo en cualquier momento y lugar, ya que al ser contenidos cortos, se puede acceder desde smartphones fácilmente.
Actualmente, grandes empresas poseen este tipo de modalidad, como Google con la plataforma Digital Garage o Primer, donde hay cientos de cursos online, con video capacitaciones microlearning de entre dos a seis minutos donde las personas se pueden formar en distintas materias, tanto interna como externamente –se dice que el microlearning debe contener hasta máximo 15 minutos-.
En el 2010, Ken Woodlin -en ese entonces vicepresidente de Cumplimiento, Seguridad y Protección de Activos de Walmart Logistics- decidió crear un programa cultural de seguridad mundial para la empresa. Y eligieron microlearning como la mejor solución a sus problemas.
¡Los resultados fueron increíbles! Los incidentes en ocho centros de Walmart disminuyeron en un 54% y cerca del 96% de los empleados aplicó el conocimiento a sus trabajos. Además, tuvieron el 90% de participación voluntaria, lo que demuestra la disponibilidad de los colaboradores a este tipo de entrenamientos. Finalmente, el nivel de conocimiento en materia de seguridad aumentó en un 15%.
¿Por qué debes elegir el microlearning para tu empresa?
Básicamente porque todos –o la mayoría- de tus colaboradores tienen hambre de crecimiento. Según la encuesta de Gallup del 2016, 87% de los millennials creen que las oportunidades de crecimiento son muy importantes para elegir un trabajo.
Por esto, tu compañía debería preocuparse por desarrollar programas internos de aprendizaje para retener a la mayor cantidad de trabajadores posible.
Según Business News Daily, anteriormente los empleados solicitaban permiso para realizar estudios adicionales fuera de la compañía, pero resultó no ser tan efectivo. Por eso el microlearning puede ser de mucha utilidad. “En vez de interrumpir el día laboral, los empleados obtienen lecciones enfocadas, digeribles y convincentes dentro del lugar de trabajo”, menciona.
Microlearning en video:
Una forma fácil, rápida y entretenida de hacer microlearning para los empleados de tu empresa, son los videos, ya que estos proveen ejemplos visuales y dan un giro interactivo para atraerlos a todo lo que deben aprender.
Por ejemplo, los empleados de la empresa Cisco debían tomar una certificación IT para adquirir conocimientos específicos, pero tenían un gran problema; el material era largo y tedioso. Sin embargo, decidieron crear una serie de videos de capacitación de entre 6-7 minutos en la que entregaban todas las respuestas necesarias que debían saber sobre IT.
¡Y funcionó! En vez de pasar horas aprendiendo un material largo –que probablemente olvidarían pronto-, se enfocaron en entregar conceptos claves, que podrían ser repasados cuando quisieran para refrescar las dudas. Además, el contenido era preciso para llamar la atención y no se perdiera interés. Al igual que esta empresa, muchas otras usan el microlearning a través de videos, como ADP, Google, Walmart, Unilever, entre otras. Entonces ¿Estás listo para implementar el microlearning?