El Marketing es un conjunto de técnicas y herramientas destinadas a incrementar las ventas de una empresa a través de promover la comercialización de un producto o servicio, considerando cuatro variables principales: precio, producto, punto de venta y promoción. Es un área fundamental en cualquier negocio que hace que los objetivos de ventas sean alcanzados. Pero, según Phillip Kotler, “el Marketing es un proceso administrativo y también social”, en el cual un individuo o grupos de personas obtienen lo que necesitan y desean a través de la oferta e intercambio de productos de valor con otros. Siendo así, el área de Recursos Humanos en las empresas, viendo a su personal como un activo valioso, puede hacer uso del Marketing para incrementar el desempeño e involucramiento de sus colaboradores a través de proveerles las herramientas que necesitan para alcanzar los objetivos y resultados deseados. A esta aplicación del Marketing en el área de Recursos Humanos, o en el área interna de las empresas, la llamamos Marketing Organizacional.
El Marketing Organizacional puede ser descrito como la aplicación de las técnicas de Marketing no de manera externa, sino de manera interna en una empresa, con la intención de motivar el sentido de pertenencia de sus colaboradores para así impulsar y favorecer su desempeño. Siendo así, la empresa debe de desarrollar prácticas, proyectos y campañas que incrementen la percepción de valor de su marca y les facilite información de valor a los miembros de su equipo para que fortalezcan los lazos que tienen con la empresa.
En este tipo de Marketing, el colaborador o trabajador, es visto como el cliente y nuestra empresa es vista como el producto. Por esta razón es fundamental mejorar la percepción que el cliente tiene de la empresa, informarle nuestros diferenciadores y comunicarle de una manera efectiva la información que está buscando. Esto, para que el personal clasifique en una posición destacada o de importancia al producto que va a consumir, nuestra empresa.
Objetivos
Los objetivos principales que busca alcanzar este diferente tipo de Marketing es incrementar la percepción de valor de la empresa, comunicar la importancia que tienen para nosotros nuestros colaboradores y desarrollar las herramientas y canales adecuados para propiciar el desempeño de nuestro personal y así, motivar el alcance de los resultados.
En resumen, en el Marketing Organizacional, los colaboradores constituyen el mercado interno de la empresa, el cual es tan importante como el mercado externo y el cual debe de mantenerse informado y motivado para garantizar un funcionamiento óptimo de nuestra empresa.