¿Qué estrategias debe desarrollar tu empresa durante y después de esta contingencia?
La contingencia nos ha enseñado la importancia de cambiar nuestras estrategias de comunicación tanto interna como externa a un formato completamente digital. Es importante transmitir a tus clientes y a tu personal, las acciones que realizas para asegurar su bienestar de una manera efectiva a pesar del distanciamiento social.
Por un lado, desde la perspectiva de comunicación externa y para mantener a tus clientes, es importante crear contenido útil que eduque a tu consumidor con el fin de hacerle ver que te interesa resolver sus principales necesidades. Esto lo puedes lograr a través de las siguientes estrategias:
- Uso de redes sociales: Definitivamente las redes sociales deben ser tu mayor aliado. Dependiendo del giro de tu empresa, puedes ofrecer cursos o conferencias (webinars) online transmitidos a través de tu principal canal en donde hables de temas de tu expertis que puedan ayudar a tu usuario a sobrellevar la situación actual.
- Videoblog: como hemos mencionado en artículos anteriores, el video es una herramienta con un poder de alcance mucho mayor al texto. Al ser una persona física la que te da contenido de valor, logras generar mayor empatía con tu cliente y humanizas la empresa. Te recomendamos hacer cápsulas cortas con información concisa y sobre todo tener como conductor de tu blog a una persona carismática que brinde confianza.
- Mailing: el mailing es una estrategia que te permite mantener tu marca en la mente de tus clientes y fortalecer su fidelidad. De acuerdo a estadísticas de INVODO-empresa estadounidense pionera y líder en videomarketing- usar la palabra “video” en el asunto del mail aumenta el rango de apertura en un 19%, el número de clicks en un 65% y reduce las desuscripciones en un 26%.
- Ecommerce: Las circunstancias han orillado a las empresas a considerar el ecommerce como la nueva forma de ventas y los resultados han sido positivos. De acuerdo a un reporte realizado por Alibaba Group– uno de los líderes en comercio por internet a manera global- el mayor incremento en las compras online ha sido en personas entre 50 y 60 años. Demostrando así, el cambio de percepción ante las compras por internet.
En cuanto a la comunicación con tu personal y sobre todo en época post contingencia, es importante transmitir de una manera efectiva el protocolo de seguridad implementado en la empresa con el fin de regresar a las actividades laborales de una manera responsable y segura. Una forma para asegurarte que la información tenga el alcance deseado, es a través de un video. Ya que esta herramienta incrementa la retención del mensaje y permite reproducirlo de manera constante ya sea a través de pantallas instaladas en puntos clave dentro de la empresa o a manera individual mandándolo por correo a los colaboradores. Recuerda que el bienestar de tu equipo de trabajo es esencial para que funcione tu empresa.
Más herramientas de comunicación
Otras herramientas que han dado resultados positivos para las empresas son la implementación del Elearning y videos para comunicación interna:
- Elearning: Sin duda el Elearning se encuentra en su apogeo debido a la reciente pandemia. El aprender a través de cursos en línea y medios digitales se ha convertido en la nueva realidad. Conoce más sobre el Elearning en nuestro artículo ¿Por qué tu empresa debería incorporar el Elearning?
- Videos para comunicación interna: El transmitir tu mensaje a tus colaboradores a través de un video, incrementa la retención del mismo en un 95%. Entérate de cómo esta herramienta puede mejorar tu ambiente laboral en nuestro artículo Videos para mejorar tu ambiente laboral
La pandemia nos ha dado la oportunidad de reinventarnos como empresas y dar ese tan esperado salto a la era digital. ¡Atrévete a crecer, estamos para ayudarte!