En palabras simples, la comunicación interna es el proceso donde se comparte información relevante dentro de tu empresa con el propósito de fomentar la confianza y cultura en tu organización, tanto de gerentes como trabajadores. Además, se encarga de alinear los departamentos internos hacia una sola comunicación efectiva.
Tiene como principales funciones motivar a tus trabajadores, empaparlos de la cultura, valores y misión a través de mensajes transparentes que harán que tus colaboradores sientan que pertenecen a la comunidad y digan; ¡Estoy listo para ponerme la camiseta!
Pero, ¿Por qué es tan importante? Hoy en día es un concepto que se asocia a una poderosa herramienta para cumplir los objetivos estratégicos externos de tu empresa, tal como lo señala Marketing XXI. De igual forma, la revista Entrepreneur lo comprueba en uno de sus artículos cuando dice, “una comunicación interna inefectiva es la causa detrás de múltiples objetivos de la organización que se quedan sin cumplir”.
Según la revista Forbes, muchas personas tienden a pensar que la comunicación interna es simplemente difundir mensajes que solo los ejecutivos y directores creen importantes, convirtiendo a los trabajadores que reciben el mensaje en meros sujetos pasivos.
¡Gran error! No se trata de un método unidireccional, el motor que potencia la efectividad es precisamente el tener un feedback. La retroalimentación es muy importante para saber cómo se sienten tus trabajadores con sus jefes, el ambiente laboral de las oficinas, sus compañeros de trabajo y cómo eso puede mejorar tu empresa. Además ayuda en los procesos internos, como gestiones de desempeño, cambios en el reglamento o cualquier detalle que sientas que deben saber tus empleados ¡La confianza es la clave!
Según la revista Marketing XXI, dentro de tu organización se debería crear un diálogo entre las partes, ya sea ascendente –desde los trabajadores hacia las gerencias -como descendente –desde las gerencias hacia los trabajadores- (lee nuestro artículo sobre cómo el CEO puede comunicarse de forma más efectiva con sus empleados). Es importante que como líder también te acerques a tus empleados, ya que finalmente son ellos los que mueven la empresa.
Sabemos que puede parecer que hay mucho por hacer, pero no te preocupes que en un mundo moderno como el nuestro, las herramientas sobran; van desde manuales internos, videos tanto testimoniales como del CEO, noticias y portales internos, aplicaciones, acceso a la información de la empresa ¡Y mucho más!
¡Quédate atento! En nuestros siguientes artículos te daremos toda la información necesaria para desarrollar una comunicación interna de calidad.