Como hemos mencionado en artículos anteriores, la comunicación efectiva es un factor clave para el éxito de una empresa. Es por esto que, al surgir algún cambio inesperado o problema dentro de la organización, un buen liderazgo y la transmisión correcta de la información se vuelven indispensables para el manejo de la comunicación interna en crisis.
Al ser líder -sobre todo en tiempos de crisis- es esencial abordar la situación a partir de la empatía; ponerse en el lugar de las personas afectadas y pensar: “¿Cómo me gustaría recibir este tipo de información? ¿Cómo me sentiría? ¿Qué herramientas necesito?” Una vez observado el panorama desde todas las perspectivas, será más sencillo tomar las decisiones adecuadas y comunicarlo de manera asertiva.
El autor y consultor organizacional William Bridges, menciona en su libro Managing Transitions: “Cuando una crisis sucede sin que las personas tengan una preparación mental, se origina un desequilibrio en cadena”. Bridges hace hincapié en la importancia de guiar a los miembros de la empresa siempre que haya algún cambio sustancial dentro de la misma. El autor reconoce tres etapas dentro del proceso de comunicación interna en crisis:
Con el fin de hacer una transición efectiva, te compartimos las estrategias para tener un buen manejo de comunicación interna en crisis:
Es muy importante ver los problemas como una oportunidad para crecer y sacar lo mejor de cada uno de los miembros de tu empresa. Recuerda que para tener una comunicación efectiva, debes conectar con tus colaboradores a través de todos los sentidos.
¡En Emporio Studio podemos ayudarte para acercarte de la mejor manera a tu equipo!